La opción de venir para una estancia de un solo trimestre es muy popular entre nuestras familias. Sobre todo, en el caso de alumnos más jóvenes, para los cuales esta será su primera experiencia lejos de casa. Para ellos la idea de comprometerse a venir un curso completo puede resultar abrumadora. La cuestión es, ¿qué internado escoger para tu trimestre escolar en Inglaterra?
Es cierto que muchos colegios británicos exigen una estancia mínima de un curso académico completo y, en algunos casos, hasta dos. Por ello, si está pensando en una estancia más corta, las opciones de internados entre los que elegir se reducen. No obstante, conocemos y trabajamos con muy buenos centros que aceptan este tipo de estancias.
Además, podemos negociar la opción de alargar su estancia a un curso completo, una vez que el alumno ya esté en el centro, se haya acomodado a la vida del colegio y un trimestre le sepa a poco.
Trimestre escolar en Inglaterra en los mejores internados
Otra ventaja de venir para un trimestre escolar es que la convalidación es más sencilla. Sobre todo, de cara a los cursos en los que la convalidación lleva asociados exámenes oficiales de GCSE o A levels, en 4º ESO o Bachillerato, por ejemplo. En estos casos, el alumno podría cursar un trimestre escolar en Inglaterra y volver a reincorporarse a su centro habitual en España a partir de las Navidades.
Nuestro consejo en estas circunstancias es que el trimestre elegido sea el de otoño, para que el alumno tenga dos trimestres por delante en los que ponerse al día y poder obtener la nota más alta posible al final del curso.
A su vuelta a España, los colegios deberían aceptar que el alumno ha cursado ese trimestre en el extranjero y, como en España la evaluación es continua, el contenido que no haya cubierto durante su trimestre en el Reino Unido lo irá recuperando a lo largo del curso. Al final del año académico será el colegio español el que le ponga la nota final de ese curso.
¿Es suficiente un trimestre escolar o mejor un año en Inglaterra?
La desventaja de venir para un solo trimestre es que puede quedarse algo corto. Todos los trimestres tienen una semana de vacaciones a mitad de trimestre denominado half term. Durante este período el alumno vuelve a su casa, por lo que no estará en contacto directo y constante con el inglés. Dependiendo del año y el trimestre, el período de half term varía entre una y dos semanas. Considerando cada fin de semana anterior y posterior, la estancia de tres meses se acorta a dos meses y medio.
Si el objetivo es perfeccionar el inglés de manera que el alumno tenga un manejo fluido del idioma, puede ser que este período de tiempo se le quede corto. Siempre depende del alumno, sus capacidades y también de su edad y su nivel previo de inglés.
Puede que un trimestre escolar en Inglaterra no sea suficiente para desenvolverse con soltura en inglés. Pero será un buen punto de partida y un primer contacto con la vida en un internado británico.
Si está buscando internado británico para un trimestre para su hijo/a, póngase en contacto y le informaremos sin compromiso sobre los mejores internados que ofrecen esta opción.