Equivalencia del sistema educativo inglés al español

Equivalencia del sistema educativo de Inglaterra a España

Muchos padres nos preguntas cuál es el mejor curso para enviar a sus hijos a estudiar el Reino Unido. La respuesta suele ser: depende. Depende del alumno, de su madurez emocional y de lo que busca obtener de su experiencia en el Reino Unido. En este blog intentaremos explicar cómo funciona el sistema educativo inglés y cuál es la equivalencia del sistema educativo inglés al español.

Los alumnos ingleses empiezan al colegio el curso en el que cumplen 5 años. En nuestro caso los colegios aceptan alumnos internos como muy pronto a los 7 años.

Hasta los 11 años todos los estudiantes van en un colegio de primaria. Algunos colegios denominados Prep, no terminan en Year 6 como los demás si no que van hasta Year 8. Por lo tanto, si su hijo/a quiere venir a estudiar en Year 7 o 8 tendrá la opción de elegir entre un colegio Prep en el que sería uno de los mayores de la escuela o ir a uno de secundaria en el que sería uno de los más jóvenes. Hay varias cosas a tener en cuenta al tomar esta decisión y le explicaremos los pros y los contras de las dos opciones para cada alumno específico.

Hasta Year 10 o 3º ESO todos los cursos tienen convalidación automática, es decir, existe equivalencia del sistema educativo inglés al español absoluta. En 4º ESO, la situación se complica,  al tratarse del último curso de la educación secundaria obligatoria,  tanto en España como en Reino Unido. Para convalidar ese curso el alumno deberá realizar y aprobar 4asignaturas de GCSE con una nota entre la A y la C. Para el Bachiller, hemos escrito un artículo específico sobre su convalidación y acceso a la universidad pública española.

Equivalencia del sistema educativo inglés al español

Equivalencia del sistema educativo de Inglaterra a España

Es innegable que venir en uno de los cursos de equivalencia automática facilita las cosas. Sobre todo, porque el alumno no siente la presión de realizar exámenes oficiales y solo tendrá que aprobar los exámenes que haga en el aula de su colegio. Por lo tanto, pueden pensar que lo ideal es venir antes de Year 11.

Por otro lado, los alumnos de entre 15 y 18 años pueden estar mejor equipados y más preparados emocionalmente para pasar una larga temporada lejos de casa y que esto suponga una experiencia positiva y enriquecedora.

Por eso, aunque las convalidaciones impliquen exámenes oficiales, los animamos a que se pongan en contacto con nosotros. Le explicaremos exactamente qué es lo que tendrá que acreditar para que le convaliden el curso. Y, en función del tipo de alumno que sea su hijo/a y del nivel de inglés con el que parta, podremos aconsejarle que venga en un curso u otro o a un colegio o a otro en función de sus gustos y de la equivalencia del sistema educativo inglés al español.