SEMINARIO WEB GRATUITO SOBRE INTERNADOS EN EL REINO UNIDO

Convalidación de Bachillerato en Reino Unido y acceso a la universidad pública española

Cómo convalidar el Bachillerato de Reino Unido en España

Cuando estudiamos el Bachillerato en el Reino Unido, caben varias alternativas. Debido a ello, es habitual que tenga dudas sobre la convalidación de Bachillerato en Reino Unido y el acceso a universidades españolas con Bachillerato Internacional. Como especialistas en el tema, vamos a resolverlas.

Las alternativas sobre las que hablábamos son 3. Una es estudiar los A levels tradicionales. Otra sería realizar el Diploma de Bachillerato Internacional (IB) que ofrecen algunos de los colegios y la tercera opción son los BTECs, que es un curso más vocacional y práctico.

Cómo convalidar el Bachillerato de Reino Unido en España

Sea cual sea la opción que elijan, si quieren estudiar en una Universidad pública española al terminar estos estudios, el primer paso será convalidarlos. Este tramite se realiza a través del Ministerio de educación. En él se deberá acreditar los estudios realizados y las calificaciones obtenidas, presentando la documentación pertinente.

Diferencias entre A levels y Bachillerato internacional

La gran diferencia entre los A levels y el IB se centra en la cantidad de asignaturas a cursar. Mientras que en los A levels, los alumnos estudian tres asignaturas a las que les dedican todo su tiempo, el IB les permite abrir un poco más su abanico de intereses. En este caso los estudiantes seleccionan 6 asignaturas entre las que obligatoriamente deben estar matemáticas, inglés (en el caso de Reino Unido), una lengua extranjera una asignatura de ciencias y otra de humanidades.

Esto les deja otra asignatura adicional por seleccionar hasta cubrir las 6 que mencionábamos. Deberán escribir además una redacción de 4.000 palabras relacionada con alguna de las asignaturas seleccionadas y otra de 1.600 palabras sobre la teoría del conocimiento. Incluyen además actividades creativas, deportivas y de voluntariado.

Acceso a universidades españolas con bachillerato

Son sistemas bastante diferentes entre sí, pero totalmente equivalentes a la hora de acceder tanto a una universidad española, como británica o europea. A pesar del Brexit, por el momento el RD del 29 de diciembre de 2020 establece que el acceso a la universidad española en 2021 para alumnos con titulación británica (A-Levels, BTECs, etc.) se mantiene para 2021.

Así mismo, el Reino Unido mantiene el reconocimiento de titulaciones españolas, IB u otras europeas para el acceso a sus universidades. Es decir, los requisitos de momento son los mismos que si accede de cualquier otro sistema educativo europeo, aunque puede que cambien para el curso 2022/2023.

Acceso a universidades españolas con bachillerato

Entrar en la UNED con Bachillerato Internacional

La solicitud de entrada en la universidad pública española se hace a través de la UNED. Dependiendo de la carrera universitaria a la que se quiera acceder y la universidad específica en la que se quieran realizar estos estudios tendrá que cumplir unos requisitos u otros.

Es importante que se informe de los requisitos específicos de la carrera a la que quiere acceder antes de realizar la selección de asignaturas de Bachillerato, tanto si cursa A levels como IB, para evitar decepciones. En ambos casos (A levels o IB) el alumno estaría exento del examen de EVAU de acceso a la universidad, pero cabrían dos opciones:

  • Puede quedarse con la nota obtenida y utilizarla para acceder con ella a la carrera elegida
  • Si esta nota no fuera suficiente podría optar por intentar mejorarla realizando las pruebas de competencias específicas o PCE.

En este enlace encontrará el listado completo de las asignaturas a cuyos exámenes puede presentarse, si la nota obtenida en el Bachillerato no le resulta suficiente o si no cumple con alguno de los requisitos específicos de la carrera y universidad a la que quiere acceder.

La solicitud de acceso a la universidad seleccionada se hará siempre a través de la UNED que tiene una página específica para ello.

Cómo entrar en la universidad española con Bachillerato del Reino Unido

Los pasos a seguir para acceder a universidades españolas con Bachillerato Internacional o del Reino Unido serían:

  1. Elabora un plan.
  2. Consulta la universidad a la que quieres acceder y los requisitos específicos de los estudios que quieres cursar.
  3. Prepara la documentación que te soliciten.
  4. Realiza la solicitud online.
  5. Envía la documentación.
  6. Solicita la inscripción.

Os deseamos mucha suerte y que consigáis acceder a la Universidad que deseáis.