Calendario escolar en Inglaterra 2021-2022

Fechas del calendario escolar en Inglaterra 2021-2022

La mayoría de los sistemas educativos europeos dedican un número parecido de horas a lo largo del año a la educación de los alumnos de primaria y secundaria. No obstante, estas horas están repartidas de maneras muy diversas por razones históricas, climáticas o religiosas. Por ello, vamos a explicarte en detalle el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022.

Por ejemplo, en España las vacaciones de verano son muy largas comparativamente hablando, pero se debe en gran medida a que algunas zonas de España llegan a los 40 grados a partir de junio, por lo que los niños no están en las mejores condiciones para aprender.

En tiempos pasados las familias inglesas reclamaban la ayuda de sus hijos en el campo en la época de más trabajo, por lo que los colegios optaban por permitir que durante 6 semanas entre julio y agosto los alumnos no tuvieran clase. En Escocia la temporada de trabajo en el campo terminaba antes, por lo que históricamente los colegios escoceses se reincorporan antes que en Inglaterra.

Fechas del calendario escolar en Inglaterra 2021-2022

En este blog describiremos el curso escolar más común en el Reino Unido. Las fechas exactas varían de curso en curso y de colegio a colegio, pero les daremos una idea aproximada de las diferencias frente al sistema español.

A continuación, te explicamos en detalle el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022, detallando cuándo comienza y acaba el curso y cuándo son las vacaciones.

Vacaciones en los colegios de Inglaterra

Cuándo comienza el curso

El calendario escolar en Inglaterra 2021-2022 indica que el curso en Inglaterra empieza por lo general la semana del 1 de septiembre o la siguiente. En el caso específico del curso 2021/2022 la mayoría de los colegios comenzarán las clases el 6 de septiembre.

Por lo general, los nuevos alumnos internos suelen incorporarse un día antes al resto de los alumnos para poder darles la bienvenida, mostrarles el colegio, el campus y darles la oportunidad de que conozcan a los demás alumnos en su misma situación.

Al día siguiente suelen incorporarse el resto de los alumnos internos y el primer día de clase conocerán a los alumnos en régimen abierto. Algunos colegios de Escocia empiezan algo antes, hacia la última semana de agosto.

Cuándo son las vacaciones

Para hablar de las vacaciones, debemos dividir esta sección en half term y las navidades. Así establece las vacaciones el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022.

Half term

En mitad de cada trimestre tienen una semana de vacaciones que se denomina half term. Por lo general cada trimestre dura unas 12 semanas y el half term parte este trimestre en dos mitades de 6 semanas cada una. De ahí el nombre half term, ya que marca la mitad del trimestre.

Calendario escolar en Inglaterra 2021-2022

En el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022, el primer half term suele tener lugar hacia la última semana de octubre.

Esta semana de vacaciones está pensada para que los alumnos se vayan a casa y, por lo tanto, la mayoría de los colegios no permite que los alumnos se queden en el colegio. Forman parte de las vacaciones que les corresponden a los profesores y demás plantilla, por lo que los colegios suelen estar cerrados. Puede durar entre 9 días (una semana con sus dos fines de semana anterior y posterior) hasta dos semanas completas.

Por lo general, los alumnos deben marcharse del colegio la tarde del viernes, una vez terminadas las clases y se reincorporan el domingo anterior al comienzo de las clases. Lo ideal es contratar vuelos para el viernes por la tarde y la vuelta para llegar al colegio hacia las 6 de la tarde del domingo. Esto no siempre es posible y los colegios suelen ser flexibles, permitiendo a los alumnos salir antes del final de las clases del viernes y llegar a diferentes horas el domingo.

Vacaciones de Navidades

Al reincorporarse después de half term, el primer trimestre se reanuda y termina en las vacaciones de navidad. Habitualmente estas vacaciones suelen durar entre 2 y 3 semanas y los alumnos se reincorporan al colegio a principios de enero. El 6 de enero no es festivo en Inglaterra, por lo que oficialmente las navidades terminan el 1 de enero según el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022, aunque no es habitual que los internados comiencen las clases hasta el 3 o el 4.

Lo mismo sucede en el trimestre de invierno con un half term hacia finales de febrero que termina con las vacaciones de Semana Santa.

Vacaciones de Navidad en los colegios de Inglaterra

Cuándo acaba el curso

El último trimestre tiene su half term correspondiente a finales de mayo y el curso suele terminar a finales de junio en los internados y mediados de julio en los colegios sin internado.

Este trimestre termina algo después del final de curso español en el calendario escolar en Inglaterra 2021-2022, por lo que algunos alumnos optan por venir a un internado en este periodo. Así, siempre y cuando hayan terminado sus exámenes finales en España, no tienen que preocuparse de convalidaciones y pueden probar la experiencia de la vida en un internado británico.

Si le interesa esta opción, contacte con nosotros y le asesoraremos.

 

Fines de semana EXEAT

Pensados originalmente para que los alumnos británicos que estudian en internados puedan salir a estar con sus familias y para que los profesores que viven en el colegio descansen. Por lo general cada trimestre tiene dos fines de semana exeat o de salida obligatoria.

Suelen darse más o menos en cada cuarto del trimestre. Es decir, a mediados de la primera mitad del trimestre y a mediados de la segunda mitad acorde al calendario escolar en Inglaterra 2021-2022.

Originalmente estos fines de semana implicaban que los alumnos internacionales también tuvieran que marcharse del colegio. Como las dificultades para viajar son cada vez mayores, muchos colegios están optando por permitir que los alumnos que no puedan o quieran salir del internado puedan quedarse en él.

Consultemos para que podamos informarle sobre la obligatoriedad o no de la salida durante estos fines de semana en los colegios que le interesen.